Buscar

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO - ¡A JUGAR!




Para las niñas y los niños, el juego es una forma de aproximarse al mundo y pensar sobre él, a través de él pueden utilizar la mente y tomar una actitud sobre la realidad lo que les permite poner a prueba sus ideas, emociones e iniciativas y experimentar con ellas. A medida que crecen, los estudiantes cuentan con un mayor espectro de formas para aproximarse y comprender el mundo simbólico, por lo que el juego comienza a desplazarse, pero para las pequeñas y los pequeños es de suma importancia ya que el juego les permite comprender la realidad, modificarla y vincularse con los demás.


Aquí te dejo 3 razones por las que jugar es sumamente importante durante la infancia:



1. Tiene un carácter libre lo que le permite adecuarse a un tiempo y espacio- el juego funciona como un mediador cultural que permite que los niños se desprendan del aquí y ahora para poder entrar al mundo simbólico, es decir, al jugar el niño no sólo accede a la realidad inmediata en el presente, sino que también le da sentido a experiencias pasadas y puede proyectar su futuro.


2. Permite generar vínculos con otros niños - el juego siempre se abre al otro, al compañero de juego, amigo, contrincante, se juega con otro incluso cuando se juega contra él. La competencia le da continuidad al jugar y también forma parte del juego ya que permite indagar nuevas estrategias en relación con sus propias acciones y las de sus compañeros.



3. Les da libertad de elegir- al jugar los pequeños atraviesan procesos reflexivos, esfuerzos cognitivos, acomodamiento de estrategias, tensiones por la interacción social, exigencias lingüísticas, entre otras demandas que el juego exige y al que el jugador debe dar respuesta, por lo que en este sentido, el juego siempre pertenece a los jugadores.


Proteger el juego y el jugar es responsabilidad de padres y profesores ya que al hacerlo estaremos logrando enriquecer a nuestras infancias y ese es un desafío que estamos dispuestos a aceptar. Así que ¡a jugar!

9 visualizaciones0 comentarios