top of page
Buscar

¿Por qué Helen Doron English es tu mejor opción para empezar a aprender Inglés?



Aprende sobre nuestra increíble metodología con codirectora Andrea Délano

Helen Doron desarrolló un método único hace más de 35 años al darse cuenta de la gran necesidad de una manera de enseñar que fuera efectiva y que verdaderamente lograra que los alumnos aprendieran. Siendo una lingüista que hablaba Inglés como lengua materna, viviendo en Israel, un país donde el idioma oficial no es el Inglés; se dio cuenta que la forma de enseñar dejaba mucho que desear, que los alumnos no querían tomar sus clases de Inglés y además no estaban aprendiendo.



Las bases


Cuando su hija, Ella, empezó a tomar clases de música con el método creado por el Dr. Shinichi Suzuki, Helen se dio cuenta que esa era la forma correcta de enseñar cualquier idioma, incluido el de la música: imitando la forma en que aprendemos a hablar nuestra lengua materna. El Dr. Suzuki enseñaba a los niños desde muy pequeños, primero a escuchar la música, a buscar repetirla a partir del oído y ya una vez que los niños entendían el “lenguaje de la música” aprendían las notas y demás.


El problema con el método tradicional es que se quería enseñar a los niños a entender, hablar, leer y escribir un idioma, todo al mismo tiempo, y frecuentemente, demasiado tarde.


Hoy en día existen numerosos estudios que soportan lo que Helen defendía hace 35 años. En estos estudios, se analiza la manera en que un bebé aprende a hablar su lengua materna, y este proceso involucra 4 elementos esenciales:

  1. Lenguaje dirigido - el bebé escucha (de fondo) las mismas frases una y otra vez sin necesidad de que repita, comprenda, o haga algo al respecto.

  2. Cuando se dice algo de manera intencional al bebé, se le habla más lento, articulando

  3. Se utiliza una tonalidad específica, más aguda, que el oído del bebé procesa con mayor facilidad

  4. Hay reforzamiento positivo


Existe un proceso que en neurodesarrollo es conocido como “Serve and Return” o “Servir y Devolver” que explica la manera en que los niños empiezan a crear conexiones neuronales desde los primeros sonidos o movimientos que emiten. Ellos hacen un sonido, o muestran interés por un objeto y el adulto responde, la respuesta le da al bebé el nombre del objeto, la forma correcta de decir algo, y esto va creando conexiones sobre las cuales se va construyendo el conocimiento del bebé. Esta es la tarea principal no solo de un padre, madre o cuidador con un pequeño, sino de un profesor, y es lo que los profesores de Helen Doron hacen en clase: “Devolver” el “Servicio” de lo que los niños necesitan conocer y sobre lo que están mostrando interés.


Helen tomó en cuenta también las enseñanzas del Dr. Glenn Doman, fundador del Institute for the Achievement of Human Potential. Doman trabajaba con niños y personas con capacidades limitadas y tuvo un caso particular de un pequeño llamado Tommy cuyo diagnóstico y expectativas sobre lo que iba a llegar a hacer eran muy limitadas. Gracias a la negación de sus padres de aceptar este diagnóstico, la creencia de que su hijo iba a lograr todo lo que se propusiera y la perseverancia por sacarlo adelante no solo llevó a Tommy a superar todas las expectativas, sino que terminó siendo calificado como un niño superdotado.


Doman, entonces decidió analizar qué tanto de la inteligencia es por genética y qué tanto es por el ambiente en que se desarrollan. Analizó numerosos casos en todo el mundo y llegó a la conclusión que si bien la genética es un factor importante, lo que verdaderamente define es el ambiente, es decir, la estimulación que recibe una persona en etapas tempranas de la vida y el desarrollo. Esto, sustentan los neurólogos, tiene que ver también con la plasticidad cerebral que existe en las primeras etapas de la vida, la cual se va reduciendo conforme vamos creciendo.


El lenguaje es la habilidad más complicada que una persona puede llevar a cabo, cuando se aprende más de un idioma desde pequeños, la estimulación cerebral es impresionante y se incrementa la capacidad cerebral.


Años después, el Dr. Neil Harvey decidió hacer una encuesta para ver qué pasaba con los niños cuyos papás habían sido entrenados con el método Glenn Doman para educar a sus hijos, ya que habían crecido y estaban en edad adulta. Los resultados fueron sorprendentes ya que 36% de estos niños habían sido diagnosticados y registrados de manera oficial como “superdotados”. Además se mostraba que estos niños eran sociales, sensibles, empáticos, compasivos, coordinados, tenían buena autoestima y podían conseguir lo que querían con poco esfuerzo (95%). El término utilizado para estos niños una vez que iniciaban la etapa escolar era que estaban constituidos “a prueba de escuela” - es decir, estos niños tenían tan buena autoestima que podían pasar por diferentes problemas y no les harían daño por los firmes cimientos que tenían.



El método de Helen Doron


Tomando en cuenta las enseñanzas del Dr. Suzuki y de Glenn Doman, Helen empezó a experimentar con niños pequeños, de 1 a 6 años, a través de cassettes grabados por ella personalmente, que les entregaba a sus alumnos para que escucharan dos veces todos los días y después les daba una clase de 1 hora a la semana. Los resultados fueron más allá de lo que ella y los papás esperaban: los niños estaban hablando Inglés con total facilidad. No solo eso, sino que disfrutaban las clases enormemente ya que se sentían capaces, exitosos en su intento de hacer algo y recibían reforzamiento positivo que los motivaba aún más.


El objetivo de Helen era buscar enseñar inglés de la forma correcta, de la forma divertida, de la forma sencilla.


En Helen Doron, se busca que los niños tengan una buena autoestima al estar motivados por sus éxitos, entrando a un ciclo virtuoso. El principal rol de un profesor en Helen Doron es lograr que el método creado hace más de 35 años cobre vida, se adapte a las necesidades de cada alumno, creer en la increíble capacidad que cada pequeño tiene, y hacer que ellos también crean en sí mismos.


Los pilares del método de Helen Doron English son los dos elementos más relevantes para el aprendizaje de nuestra lengua materna:

  1. Escucha repetida de fondo

  2. Reforzamiento positivo


…y podemos agregar otros dos elementos para tener una combinación infalible:

  1. Los mejores profesores

  2. Los mejores materiales didácticos


Los mejores profesores - el corazón de todo


Todos los profesores de Helen Doron English toman un seminario inicial de 5 días, que deben aprobar demostrando no solo que dominan el Inglés, sino que tienen las habilidades y la actitud necesaria para transmitir el método y hacer que cobre vida en cada salón de clases siendo fieles a los principios y bases de Helen Doron. Además, todos los profesores toman al menos un seminario anual que les brinda nuevas herramientas que les ayude a innovar y mejorar su actividad docente día con día.


Para cada curso en particular, un profesor debe tomar el curso específico para aprender sobre las características específicas de los alumnos de cierta edad, sus necesidades de aprendizaje y desarrollo, y dominar el contenido a enseñar.



Los mejores materiales didácticos - el centro en la música


Quizás el recurso didáctico más relevante de Helen Doron English son las canciones, con rimas, gramática, vocabulario, etc. Cada una de las clases tiene entre dos y tres canciones, el repertorio de Helen Doron English suma más de 1,000 canciones adaptadas y originales - escritas por Helen - que ayudan a enseñar no solo Inglés, sino regular emociones e impulsar el desarrollo de niños felices.



Método probado


El mayor testimonio de Helen Doron English son sus más de 3 millones de alumnos que hablan Inglés hoy en día y que lo aprendieron con un método que no se enfocó solo en eso sino en hacer niños sanos, balanceados, felices.


El método ha dado tales resultados que ha llamado la atención de diferentes expertos en la enseñanza de la lengua como el Dr. Boettger (Alemania, 2012) o la Dra. Judit Kovacs (Hungría) que condujeron estudios para evaluar el método, ambos encontrando que los niños que aprendieron Inglés con el método de Helen Doron English presentaban un mejor rendimiento escolar, mejores resultados al hablar y dominar el idioma de acuerdo a su edad que aquellos alumnos que lo aprendieron con cualquier otro método, incluso aquellos donde los alumnos tomaban clases todos los días, a comparación del método de Helen que era solamente una sesión a la semana.



Conclusión


Como psicopedagoga y persona comprometida con la educación, conocer el método de Helen Doron English ha sido para mi, un parteaguas. No solo es un método que está diseñado para entregar resultados más allá de lo prometido y de lo que espera cualquier papá. Sino que es un método diseñado para potenciar todo lo que un pequeño puede llegar a ser, estimular su cerebro, trabajar su autoestima, darle las herramientas desde muy temprana edad para lograr todo lo que ese pequeño se proponga.


Estoy convencida de que si este método se aplicara y utilizara más en las escuelas de México, la educación en nuestro país tendría otra historia completamente diferente. Es para mí un honor trabajar en acercar este tesoro a todas las familias que lo quieran aprovechar para darles a sus hijos las mejores oportunidades desde pequeños.



Andrea Délano es codirectora de Helen Doron English CDMX. Es psicopedagoga por la Universidad Panamericana. Trabajó en Hasbro en el área de Marketing y Ventas y ha dado clases con el método de Helen Doron English por más de 7 años en todos los niveles. Apasionada por la educación y comprometida con acercar el método a todas las familias de México.

Thanks for reading!

Entradas Recientes

Ver todo

¿Cómo darle a tu hijo una segunda lengua materna?

¿Te gustaría darle a tu hijo una segunda lengua materna? Hay muchas maneras de hacerlo. Pero primero, echemos un vistazo a la forma en que un bebé aprende su lengua materna y después hablaremos sobre

bottom of page