top of page
Buscar

Impacta la vida de tu hij@ positivamente


Gracias a todos los avances científicos y la atención puesta en el desarrollo de la infancia, ahora sabemos la gran importancia que los primeros 5 años de vida tienen en el desarrollo de un ser humano.


Desde el momento del nacimiento hasta los 5 años de edad, el cerebro crece exponencialmente y forma más conexiones neuronales que en cualquier otra etapa de la vida. Es por esto que esta etapa es tan relevante y va a conformar los cimientos del resto de la vida de esa persona.


¿Qué podemos hacer los adultos, y más específicamente, los papás, para tener un impacto positivo en esta etapa? 5 cosas:

  1. Conectar

  2. Hablar

  3. Jugar

  4. Hogar amoroso

  5. Hacer comunidad

Estas 5 acciones se resumen en una frase que en Inglés se conoce como "Serve & Return", que se traduce literalmente como "Servir y devolver".


El proceso de servir y devolver es como si se jugara un partido de Tennis, donde debemos esperar y observar cuidadosamente el "servicio" del bebé. Esto puede ser, manifestar curiosidad o interés por algo, enseñar un juguete, decir una palabra, etc. Es entonces, momento de "devolver" al comentar al respecto, decirle el nombre del objeto, mostrar sorpresa, etc.; el chiste es responder de manera oportuna e inmediata. Él entonces, "devolverá" nuevamente al mostrar interés más profundo por ese objeto o algo más, y tú en consecuencia volverás a "devolver" con más información. Este proceso es la forma en que los niños aprenden, incrementan su vocabulario, se sienten observados e importantes y en resumen hace que sucedan todas las acciones de conectar, hablar, jugar, amar, y hacer comunidad.


Los niños están programados para buscar la atención de los demás porque es la forma en que aprenden y se conectan con su mundo. Cuando no reciben esta atención, se sienten confundidos y ansiosos. Cuando estamos con el teléfono, en las redes, checando mails o chateando con otras personas y nuestros niños están buscando nuestra atención, estamos provocando que se estresen. Cuando, por otro lado, les damos la atención que piden y necesitan, les estamos dando la tranquilidad que necesitan y los hacemos sentir seguros y que son importantes. Esto, en los primeros 5 años de vida, tiene un impacto gigante para el resto de su vida.


Tenemos que desconectarnos para conectar con nuestros hijos, para darles lo que necesitan y para impactar positivamente el resto de sus vidas. El no hacerlo, puede hacerlos sentir ignorados, que no son importantes y afectar negativamente su autoestima y desalentar su impulso natural de aprender y descubrir.


A veces es difícil dejar el teléfono porque tenemos trabajo y asuntos importantes que atender, pero te proponemos que hagas un esfuerzo importante y designar al menos 30 minutos al día donde el teléfono no esté presente y le dediques el 100% de tu atención a tu bebé. Piensa que ese pequeño esfuerzo puede hacer toda la diferencia en el resto de su vida.


En resumen:


- ¿Qué hay que hacer? - "Servir y devolver"

- ¿ Cuándo? - tan pronto y seguido como puedas

- ¿Cómo? - desconéctate de lo inmediato para conectar con lo importante


Aprovecha esta época de fiestas, vacaciones y tiempo en familia para ejercitar esto. Te aseguramos que no te vas a arrepentir.


Este artículo fue escrito por la Lic. en Pedagogía Gloria Andrea Délano Herrera y está inspirado en la Ted Talk "How every child can thrive by five" https://www.ted.com/talks/molly_wright_how_every_child_can_thrive_by_five y el video por Helen Doron: "Serve and Return" https://www.youtube.com/watch?v=cgZVbenWISw&t=66s











36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page