top of page
Buscar

Enciende el cerebro de tu Hij@ con libros

Con el regreso a clases, muchos padres se preguntan cómo pueden apoyar en casa para impulsar el progreso de sus hij@s y motivarlos a seguir aprendiendo. Existe una actividad que no requiere de mucha preparación, estudios pedagógicos, materiales, ni mucho tiempo, y que es recomendada por encima de muchas otras: leer juntos.


Hay muchas razones por las que es recomendado leer con tu/s hij@/s ya que tiene muchos beneficios de lenguaje, socioafectivos, de comprensión de su mundo y demás. Pero estudios recientes han encontrado una razón adicional para leer con ell@s, ya que existe una conexión entre leer juntos y un incremento en la actividad cerebral.


Se ha descubierto que los niños que leen libros con sus padres frecuentemente y tienen conversaciones relacionadas con lo que leyeron, muestran mayor actividad cerebral cuando escuchan historias. El incremento en actividad cerebral es notable en áreas relacionadas con lenguaje y lectura. Se ha encontrado también que los niños con muchas experiencias gratas de lectura en casa tienen conexiones cerebrales más organizadas, lo que ayuda a que la información viaje en más áreas del cerebro.


Estas investigaciones nos demuestran que puedes, literalmente, encender el cerebro de tu hij@ cuando leen libros juntos!


Tips para leer con tu hij@


Mientras que frecuentemente se recomienda leerle a tu hij@, es mejor leer con ellos. En vez de seguir la secuencia de principio a fin, mientras tu hij@ escucha, trata de ver el tiempo de leer como un momento para conversar. Los estudios demuestran que tener conversaciones bilaterales promueven las habilidades tempranas de lectoescritura. Cuando platican sobre el libro, le ayudas a tu hij@ a entender la historia y conectarla con experiencias de su propia vida.


Te dejamos unos tips para que puedas empezar:


  • Busca gestos, expresiones faciales y lenguaje corporal - Estos te darán pistas sobre lo que le interesa a tu hij@. Estos intereses se convertirán en los temas centrales de su conversación.

  • Espera, sin decir nada, alrededor de 3 a 5 segundos, para que tu hij@ participe - Después de haber dicho algo sobre el libro, haz una pausa y dale oportunidad a tu hij@. Las conversaciones tienen que ser de ida y vuelta, así que es importante que tú y tu hij@ tomen turnos compartiendo ideas. Esperar también le da a tu hij@ espacio para pensar lo que quiere decir. Date tiempo (3 a 5 segundos) - esperar es difícil, pero realmente motiva a tu hij@ a comunicarse contigo!

  • Escucha lo que tu hij@ dice - Escuchar atentamente le permite a tu hij@ saber que te interesa lo que tiene qué decir, y lo motiva a mantener la conversación.

  • Haz preguntas abiertas - Este tipo de preguntas no tienen una respuesta correcta, también impulsan el pensamiento y la conversación. Las preguntas abiertas no se pueden responder con un simple "sí" o "no". Por ejemplo, si el personaje tiene un problema durante la historia, una pregunta abierta podría ser: "Por qué crees que hizo...?", "Me pregunto qué pasaría si...?", "Qué harías si esto te pasara a tí?". Asegúrate de que las preguntas se relacionan con los intereses de tu hij@ a lo largo de la historia. Si sigues su paso y notas lo que le llama la atención, será más fácil saber qué tipo de pregunta hacer.

  • Evita "tapones de conversación" - Los niños tienden a cerrarse cuando hacemos demasiadas preguntas o preguntas que les parecen muy complicadas. Las preguntas que examinan a tu hij@ también pueden cerrar la conversación (por ejemplo: "Qué color es ese?"), mientras que las preguntas basadas en sus intereses mantienen la conversación andando.

Realmente no importa de qué trate el libro, ni si leen la historia completa. Las conversaciones de ida y vuelta alrededor de lo que están leyendo es lo que hace la diferencia. Estas conversaciones no solo ayudarán a tu hij@ a entender las historias y aprender nuevas ideas y vocabulario, sino que lo motivarán a amar los libros y leer desde una edad temprana.


Este artículo es una traducción al español del artículo "Light up your child's brain with books" publicado por Hanen Institute y escrito por Lauren Lowry.

El artículo original se puede encontrar en la siguiente liga:

http://www.hanen.org/Helpful-Info/Articles/Light-Up-Your-Child%E2%80%99s-Brain-with-Books!.aspx?_cldee=S08HKCRD-N0jnmHk1VpWcgMnr0kYmhzUdPzn7JrUIrqzrL8e3ZTtTIGQG9uBU2Q2&recipientid=contact-9d46bc5dfbcbec11a7b50022486dd8cf-316142ef05574e1fa061f15d2c9719eb&esid=21c7ab33-b52f-ed11-9db1-000d3af4c42e







27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page