Buscar

¿Qué estás esperando? ¡llega al 2023 hablando inglés!


Estimula el lenguaje de tu bebé con Miss Maru

El lenguaje es la herramienta que utilizamos para compartir nuestros deseos, necesidades y pensamientos con el resto del mundo. Aunque no se hayan consolidado las primeras palabras, los bebés nos comunican constantemente aquello que ocurre en su mundo interior por medio de señales como el llanto, la sonrisa, la extensión de su mano, etc. Y como mencionaremos más adelante, estas son grandes oportunidades para estimular la comunicación verbal y no verbal de nuestros bebés.


Debemos recordar que el lenguaje se aprende por medio del contexto social y si no lo estimulamos constantemente, éste sufrirá un retraso o alteración. Desde las tres semanas de nacido, nuestro bebé comienza a comunicarse a través de señales, tales como la sonrisa social. Es en estas primeras semanas de vida (aproximadamente desde la semana 0 hasta la 16) que comienza a comunicarse de manera no intencional, por medio del llanto y la sonrisa, y se da cuenta que sus señales ocasionan un cambio en la conducta del cuidador. Posterior a esta etapa, el bebé comienza a utilizar el lenguaje no verbal de manera intencional para comunicar sus propios intereses y necesidades. Entre los 18 y 19 meses se alcanzan, aproximadamente, 50 palabras y comienzan a utilizar frases de dos palabras para después poder alcanzar la famosa explosión léxica entre los 2 y 3 años de edad.


Actualmente, la contingencia sanitaria COVID 19 ha tenido un fuerte impacto en esta esfera social que tanto participa en la estimulación lingüística de nuestros bebés. Es por eso que aquí te compartimos una lista de técnicas y estrategias muy sencillas que puedes hacer desde casa:

  1. Cuando tu bebé haga gestos o balbuceos, respóndele como si estuvieran teniendo una conversación. Esto le ayudará a tu bebé a entender las bases de la comunicación, fungirá como reforzamiento positivo y será muy divertido para ambos.

  2. Al tocar las diferentes partes de su cuerpo, ya sea en el baño o vestido, menciona que el nombre de éstas. ¡Además, estarás ayudando a estimular la propiocepción en tu bebé!

  3. Utiliza frases/palabras cortas y sencillas para dirigirte a él/ella.

  4. Cuenta una historia que tenga imágenes o soporte visual.

  5. Utiliza rimas y canciones para sensibilizar el oído fonemático de tu bebé; es decir, ayudarlo a comprender mejor los sonidos verbales.

  6. Comenta aquellas actividades que estén haciendo en conjunto.

  7. Practica preguntas tales como: ¿qué es eso? y ¿quién es?

  8. Soplen burbujas y hagan muecas para fortalecer los músculos orofaciales utilizados en el habla.

  9. Anímalo a pedir aquello que desee y procura no anticiparse a cumplir todas sus necesidades sin que antes las comunique. Dependiendo de su edad, esto será por medio del habla o gestos.

  10. Identifica a los animales por sus sonidos


Maru Izurieta es licenciada en psicología, egresada de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Cursó su primaria, secundaria y preparatoria en le Escuela Moderna Americana y obtuvo el Cambridge Advanced English certificate en el 2015. Cuenta con tres diferentes diplomados enfocados en el neurodesarrollo, la comunicación y el lenguaje de los niños. Sus pasatiempos favoritos son escuchar música, hacer yoga, senderismo, leer y cocinar.

 

Mark Your Calendars!

Follow us @helendoron_cdmx


 
Last Chance to Enjoy Our January Promo!
¡Para todas las edades!

Inscríbete este mes y recibe clases GRATIS

Thanks for reading!
18 visualizaciones0 comentarios