Buscar

NIÑAS Y NIÑOS QUE LEEN - "CUALQUIER LIBRO ES VALIOSO, EL CHISTE ES EMPEZAR"



Me he encontrado con niñas y niños que al escucharlos hablar me es agradable escuchar la elocuencia y la soltura con la que lo hacen, saltando con ligereza entre una frase y otra, encontrando fácilmente las palabras para describir un camino, un pastel, un Tiranosaurio Rex o cualquier cosa que su interés tenga atrapada en ese momento.


También he visto a ese tipo de niños encontrando las palabras justas para expresar una opinión, conversando con amigos, estableciendo límites a la hora de jugar, cuestionándose cosas...



Es como si ese tipo de niñas y niños lo disfrutaran ¡todo! Su imaginación está siempre volando, transportándose a donde ellos quieran: hacen del patio de juegos un castillo, convierten su ropa en un disfraz de pato, aprenden a hacer experimentos con el agua, ven en el techo de su habitación el universo mismo, inventan palabras, chistes y lo mejor es que lo miran todo desde el asombro. El asombro de saber que con la imaginación es posible crear cualquier tipo de mundo. Ese mismo asombro que tanto necesitamos preservar en las infancias y por qué no en nosotros como adultos.


Estos mismos niños de los que hablo son profundamente creativos, empáticos, respetuosos, tolerantes, niños más felices.


¿Es necesario dar más razones de por qué es tan importante y necesario que las infancias de ahora lean?


Como dicen por ahí: "Los niños se hacen lectores en el regazo de sus madres y padres..."


Dejo una recomendación muy diversa de algunos títulos infantiles que me parecen imperdibles para tus pequeños. Cualquier libro es valioso ¡el chiste es empezar!


📚El largo largo libro de los cerditos, de Susana Figueroa.


📚El increíble niño comelibros, de Oliver Jeffers.


📚El corazón y la botella, de Oliver Jeffers.


📚El pájaro del alma, de Mijal Snunit.


📚 Imposible, de Isol.


📚El mago desinventor, de Marco Tulio Costa.


📚La mala del cuento, de Vivian Mansour.


📚 Trucas, de Juan Gedovius.

8 visualizaciones0 comentarios