top of page
Buscar

¿Cómo darle a tu hijo una segunda lengua materna?

Actualizado: 1 feb 2023

¿Te gustaría darle a tu hijo una segunda lengua materna?


Hay muchas maneras de hacerlo. Pero primero, echemos un vistazo a la forma en que un bebé aprende su lengua materna y después hablaremos sobre cómo aplicar esos principios al aprendizaje de un idioma adicional.


¿Cómo tu hijo aprendió (o está aprendiendo) su lengua materna?


Un bebé escucha, una y otra vez, un lenguaje específico a su alrededor. Y de repente, un día, abre su boca, y dice “mamá” y mamá dice “wow”. El bebé piensa, “Oh, hice eso muy bien. ¿Te gustaría que lo hiciera otra vez?”, eso significa, que el bebé se dio cuenta de que hizo algo bien, y eso lo aprendió por la reacción de mamá, entonces, decide hacerlo nuevamente.


Los niños están diseñados para aprender a hablar de manera natural. Lo aprenden del medio ambiente, a partir de escucharlo, de la manera en que les hablamos, porque hablamos de manera muy específica: hacemos énfasis en las palabras, las decimos lentamente, gesticulamos e incluso cambiamos el tono de voz. Haciendo esto, les estamos ayudando a aprender a hablar.


La gran noticia es que podemos aplicar estos principios al aprendizaje de una segunda lengua. Si, puedes meter a tu hijo a un jardín de niños que se enfoque en que aprendan otro idioma, puedes irte a vivir a un país donde hablen ese idioma, puedes contratar a alguien que hable el idioma para que lo trabaje con ellos y esto funcionará en cierta medida, pero si se pierde continuidad, se detiene el ritmo de aprendizaje.


Lo que hemos hecho en Helen Doron English, ha sido crear un método. Un método que sistematice la manera en que los niños aprenden su lengua materna de forma natural. Esto quiere decir, sin leer, sin escribir; primero entendiendo, después aprendiendo a hablar y en una edad más avanzada, aprendiendo a leer y escribir cuando estén listos para eso.


De la misma manera en que tu hijo aprendió a hablar su lengua materna, sin leerla o escribirla, es la manera en que lo acercamos al inglés, y esta es la manera más sencilla y sensata de lograr que la hable, porque es muy importante entender y hablar un idioma antes de empezar a leerlo y escribirlo.


Entonces, ¿cómo le das a tu hijo una segunda lengua materna?

  1. Con un método bien diseñado

  2. En la edad adecuada - cuanto más pequeños son, mejor. Idealmente antes de los 7 años

  3. Escucha de fondo repetida de textos específicos que adquieran significado relevante

  4. Reforzamiento positivo de tu parte o del profesor


Con estos 4 elementos, el aprendizaje de cualquier idioma, como segunda lengua materna, es un hecho.





28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page